10.31.2014

Delirio

DELIRIO DE DIBUJOS / DIBUJOS DE DELIRIO

A Iván Navarro le encantan los dramas y los entuertos ajenos. Como un cazador, siempre está atento a la noticia extraña, a la nota singular o al tipo raro. Primero escucha, luego pregunta y anota detalles; para después ponerse en la tarea de dibujar lo que le ha sido narrado. En la serie titulada “Mordiendo Polvo” dibujó los problemas de los demás, y en “Culebrones“ hizo lo propio con un conjunto de sueños frustrados, de deseos idos al traste. Está claro que la tragedia ajena lo atrae. Pero no como a un morboso; sino como a un terapeuta, digamos. Porque, primero Navarro impulsa al otro a hablar del hecho, a sacárselo del pecho; y luego transforma esas narraciones enrarecidas y turbias, en imágenes cuidadosamente realizadas, coloridas, llenas de humor.

Cual dibujante de retratos hablados, Navarro transforma la narración oral en dibujo. Y nos presenta lo que no pudo ser documentado porque sólo existe en el recuerdo; o como en esta serie titulada “Delirio”: por ser una alucinación que habita en la mente del otro. De tal manera, este conjunto de disparates aquí exhibidos da cuenta de lo escandaloso, lo raro, lo trágico, lo gracioso, sosteniéndose en lo subjetivo, en lo que es pura ilusión.

Así, estas ilustraciones demenciales, realizadas con tanta disciplina y cuidado a la manera de los personajes hieráticos y simplificados de la antigua iconografía medieval (quizás por eso nos golpean tan duro); ponen en tela de juicio la veracidad de cualquier documento y la misma ética del periodista o del historiador (ya sabemos que la historia oficial la cuentan los que ganan, la noticia la arman quienes tienen los medios y los delirios, pues los conoce únicamente quien delira). Por tanto, este proyecto es en sí mismo puro desvarío. Como un juego de teléfono roto a partir de un sonido sin sentido. Y al estar liberado de todo compromiso con lo “real”, se potencia en cuanto a dibujo, en cuanto a representación. Es como un sueño: absurdo, inquietante, subjetivo y conmovedor.

Humberto Junca Casas 2015


Lápices de colores y tinta mecanográfica sobre papel. Dimensiones variables.


Fotos: Dierti Daniela



No hay comentarios.:

Publicar un comentario